Carlos Mora V.

Haz de tu vida un sueño y simplemente disfrútalo.

INTRODUCCION

Una buena gerencia de mercados sabe lo que en el presente representa el consumidor, sus necesidades, demandas, puesto es el actor determinante en el consumo, uso de los productos, servicios que se ofrecen, de ahí la importancia de tomarlo en cuenta, evaluar sus características, determinar cuáles son las más acentuadas y dar paso a las estrategias requeridas para que se identifique con la empresa que le proporciona los productos que más requiere , con todas las características que solicita para su consumo.

CARACTERISTICAS, ALCANCE

Todo país, regiones, departamentos, presentan consumidores plenamente identificados con un comportamiento de compra que se ha venido adquiriendo de acuerdo a la incidencia, persuasión, promoción que la empresa utiliza en pro de servirle, conquistarlo, por tanto, el venezolano no queda aislado ante la necesidad de saber de sus características, para que las empresas se adentren en ofrecerle aquellos productos, servicios que requieren para satisfacer sus necesidades.

Principales características del consumidor Venezolano:

Al respecto de determinar algunas de esas características, como considerarlas,   Ana Martínez participante de la cátedra de mercadotecnia  del postgrado Gerencia de la calidad y productividad  de Faces, universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela , aporta las siguientes que deben ser tomadas en cuenta:

  • El consumidor venezolano está actualmente influenciado por el factor precio en todos los sentidos, esto ha conllevado que muchísimas empresas han innovado sus conceptos, tratando de competir principalmente por el atributo precio, la gran mayoría busca ser percibido por el consumidor como el que tiene los precios más económicos, mejores ofertas, etc. En este escenario, la lealtad hacia las marcas se debilita y las promociones y ofertas adquiere mayor importancia.
  • Ante la reducción del presupuesto familiar y de la gran inseguridad existente en el país, el consumidor no sólo es más planificado, comedido, cauteloso sino que ha cambiado sus exigencias de consumo en función de las variables existentes.
  • Se ha notado la clave tendencia por sustitución de marcas, disminución de consumos y eliminación de productos que en años anteriores formaban parte del mercado cotidiano de las familias y que ahora lo dejan en segundo plano como por ejemplo: helados, chucherías, variedad de bebidas.
  • Se ha aumentado la inclinación del venezolano por paseos por centros comerciales en pro de su seguridad y han disminuido los viajes de disfrute y sobre todo los viajes al exterior por las limitaciones en adquisiciones de divisas.
  • En cuanto ha vestido y calzado la tendencia es comprar lo imprescindible y reutilizar piezas del vestuario.
  • Planificación de los gastos, de acuerdo al orden de prioridades, es decir, excelente administración del dinero disponible. Preferencia en el uso de tarjetas de crédito, al momento de realizar las compras e incluso pago de servicios del hogar.
  • Disminución en la compra de comida rápida para el disfrute de la familia.
  • Eliminación de algunos servicios como por ejemplo televisión por cable e internet.
  • Tendencia creciente a buscar medicación gratuita a través de módulos del gobierno sin detenerse a pensar en las consecuencias sobre la salud.
  • Tendencia creciente por el desabastecimiento de algunos alimentos de sustituir los mismos o eliminarlos de su dieta de alimentación.
  • Disminución en las compras de vehículos y viviendas.

Ante lo manifestado se puede a firmar , con absoluta certeza, que el consumidor venezolano ha evolucionado, que es más selectivo y que está mejor informado. Estirar un presupuesto y administrar con rigidez, produjo un consumidor más agudo, más cauteloso, más organizado a la hora de comprar, menos impulsivo y más racional. Esto ha influenciado también, a que pruebe y cambie de marcas de valor. La conciencia, las condiciones objetivas del ingreso, el lugar de compra y la razón de compra, están cambiando de manera relevante (Saade, 2005).

Principales debilidades y Fortalezas del consumidor venezolano:

Variables: Ingreso familiar

DEBILIDADES

FORTALEZAS

El aumento de los ingresos ha sido muy inferior a la inflación acumulada

El consumidor ha comprendido la importancia de realizar presupuestos de gastos y comparación de precios

Los sueldos a nivel de incrementos y beneficios de trabajadores se han visto mermados por la situación de las empresas

El venezolano, investiga sobre los sitios que mejores ofertas ofrece, antes de efectuar las compras.

Poca capacidad de ahorro para previsiones futuras

El consumidor se ha vuelto menos compulsivo más racional

Continuo crecimiento de los precios de los bienes y servicios básicos, como pueden ser los alimentos, los servicios básicos, la salud, vivienda y la educación

 

El consumidor analiza

las mejores opciones en el mercado.

 

Falta de cultura alimentaria

Se tiene la clara conciencia de que los tiempos han cambiado y el consumidor ha evolucionado es más selectivo y está mejor informado.

 * www.entorno-empresarial.com

 Apuntes de mercadotecnia, Aula Virtual, prohgrama especialidad Gerencia de la calidad y productividad, postgrado de Faces, Universidad de Carabobo.